FANDOM

Alain Prost
220px
Nacionalidad Flag of France Francés
Años de actividad 1980 - 1991, 1993
Equipo(s) Renault, McLaren, Ferrari, Williams
Carreras 202
Campeonatos mundiales 4
Victorias 51
Podios 106
Pole positions 32
Vueltas rápidas 41
Primer Gran Premio Gran Premio de Argentina de 1980
Primera victoria Gran Premio de Francia de 1981
Última victoria Gran Premio de Alemania de 1993
Último Gran Premio Gran Premio de Australia de 1993
Alain Marie Pascal Prost, nacido el 24 de febrero de 1955 en Saint-Chamond, Francia, es uno de los corredores de Fórmula 1 más exitosos de todos los tiempos. Mientras se mantuvo en actividad en la categoría, en el período que va de 1980 a 1993, obtuvo 51 victorias y 4 campeonatos mundiales.

Carrera deportiva Editar

Archivo:Prostjospinbuffet.jpg

Se dice que la rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna fue una de las más interesantes entre dos pilotos que estaban muy por delante de cualquier otro en su época. Tal era dicha rivalidad que la definición del título de pilotos de 1989 y la de 1990 se produjo por una colisión entre ambos.

Alain Prost era un piloto caracterizado por ser muy minucioso en todo lo que hacía, cuidando al más mínimo detalle cada parte de su auto, cada parte de su conducción y sus posibilidades en el mundial. Se dice que la conducción de Prost era la típica conducción que se enseña en las escuelas de pilotos, que rápidamente se olvida. Cada vez que se le veía en la pista, daba impresión de lentitud, sin embargo su técnica era tremendamente rápida y efectiva.

Es el segundo piloto mas ganador de la Fórmula 1 con 51 victorias (el primero es Michael Schumacher con 91) y el segundo piloto con mas vueltas rápidas de carrera con 41 (el primero es Michael Schumacher con 76).
Ha batido a todos sus compañeros de equipo, con solo tres excepciones:
1- En 1980 Jhon Watson sumó un punto mas, pero corrió una carrera mas.
2- En 1984 Niki Lauda sumo 0.5 punto más que Prost.
3- En 1988 Prost sumó mas puntos que Senna (105 contra 94) pero la regla de descartes donde se elegían los 11 mejores resultados (en vigencia hasta 1990) hizo que finalmente Ayrton Senna fuera campeón ese año.
Su debut en Formula 1 se produjo en el Gran Premio de Buenos Aires en 1980 a bordo de un McLaren-Ford y logró el sexto puesto.

En 1980 logró el decimoquinto lugar en la copa de pilotos con 5 puntos.

De 1981 a 1983 corrió para el equipo Renault.

Su primer victoria la logra en el circuito de Dijon-Prenois (Francia) en 1981. Ese año conseguiría 2 mas y terminaría quinto con 43 puntos, a 7 del campeón Nelson Piquet. En 1982 lograría las dos primeras victorias en una competitiva temporada (11 pilotos lograron la victoria), donde finalizaría cuarto con 34 puntos a 10 del campeón Keke Rosberg (quien solo logró una victoria) 1983 sería su primer gran batalla por el título. Sin embargo una falla en el último gran premio, el de Sudáfrica, le impediría lograrlo. En esa temporada lograría 4 triunfos y 57 puntos que le valdrían el subcampeonato, 2 menos que el campeón Nelson Piquet.

Retornaría a Mclaren en 1984, nada menos que como coequipier del gran campeón Niki Lauda. Fue un año de amplio dominio de los Mclaren equipados con los potentes TAG Porsche. En una cerrada lucha Prost lograría 7 victorias (el piloto mas ganador del año) pero terminaría nuevamente subcampeón a solo 0.5 puntos de Niki Lauda.
1985 fue el año de su coronación. Pese a una muy buena labor de Michele Alboreto y su Ferrari, Prost logró imponerse y logró 5 victorias siendo el mas ganador de la temporada y con 76 puntos logró el campeonato.

En 1986, los Williams-Honda comparativamente mas potentes que los Mclaren-TAG Porsche, eran tripulados por Nelson Piquet y Nigel Mansell y eran serios aspirantes al título. La definición, una de las mas emocionantes de la historia, se produjo en el circuito de Adelaida, en Australia. El gran favorito era Nigel Mansell, quien habia conseguido 5 victorias y 70 puntos en ese año, y le seguía Prost con 4 victorias y 64 puntos y Nelson Piquet con 4 victorias y con 63 puntos. Luego de partir de la pole, Mansell dejó pasar casi sin lucha a Ayrton Senna (Lotus-Renault), Piquet y Keke Rosberg (McLaren) quien se retiraba de la fórmula uno. Rápidamente el finés tomó el liderato de la carrera y abrió una ventaja considerable mientras Senna se retrasaba al quinto lugar con problemas mecánicos. Seguidamente Prost superó a Mansell y dio caza a Piquet. En la vuelta 23, fruto de la presión del francés, el brasileño hizo un trompo que lo retrasó al cuarto lugar. Luego Prost sufrió una pinchadura lenta y fue a boxes, quedando cuarto. Piquet comenzó a acercarse a Mansell y lo superó. En todo momento el británico, contrario a su agresivo estilo, hizo una carrera conservadora a sabiendas de que así, matemáticamente era campeón. A 18 giros del final casi inmediatamente luego de que Rosberg, quien lideraba cómodamente la competencia, abandonara por una pinchadura, y luego de dejar pasar a Prost y quedar nuevamente tercero, el Williams-Honda de Mansell sufrió un espectacular reventón de la rueda trasera izquierda a máxima velocidad en la recta más larga del circuito, con el metal de la rueda tocando el suelo y generando una lluvia de chispas. El británico luchó hasta lograr detener el vehículo de manera segura, impedido de continuar. Piquet que marchaba primero (posición que le hubiera dado el campeonato) ante los sucesivos reventones recibió la orden de ir a boxes a cambiar neumáticos. Prost tomó entonces la delantera y ganó la carrera (su quinta en la temporada) y el campeonato pese a los intentos de Piquet, quien se quedó con el récord de vuelta. El francés también estuvo muy cerca de retirarse; su vehículo se quedó sin combustible segundos después de ver la bandera a cuadros.

Mclaren en 1987 estaba definitivamente por debajo de Williams y sus poderosos motores Honda. Prost consigue 3 victorias y 46 puntos a 30 del campeón Nelson Piquet.
Para 1988, Mclaren consigue formar el equipo mas poderoso: Los impresionantes motores Honda, el diseño de Gordon Murray y los dos mejores pilotos: Prost y Senna.

Mclaren consigue 15 de 16 victorias posibles y Prost 7 victorias contra 8 del Campeón Senna. Si bien Prost suma mas puntos (105 contra 94), le ley del descarte (implementada hasta 1990) donde se toman los 11 mejores resultados, hace que Senna se consagre campeón y Prost subcampeón. La relación empezó a ser tensa en el gran premio de Portugal de 1988. En la recta de boxes, Prost empezó a adelantar a Senna por la derecha aprovechando su aspiración, cuando Senna a su vez se cerró hacia su derecha, forzando a Prost hasta ponerlo prácticamente a un palmo del muro. Alain no cedió, y acabó consiguiendo el liderato que iba a mantener hasta el final.

Para 1989 si bien el dominio de Mclaren no sería tan amplio como en el año anterior, el título se definiría entre Senna y Prost de una manera polémica.

En el gran premio de Japón de 1989 disputado en el circuito de Suzuka, Prost cierra la trayectoria de Senna en una chicana de dificil sobrepaso, constituyendo cuanto menos una maniobra polémica. En dicha maniobra ambos autos quedarían enganchados. Prost abandona el auto y Senna es auxiliado por personal de pista y sale cortando la chicana. Para en boxes para cambiar un elemento roto en la colisión y gana la carrera a Alessandro Naninni, luego de una épica remontanda. Mas tarde Senna sería excluido de la carrera por cortar la chicana con auxilio de terceros y Prost se adjudicaría el título. Al respecto, la versión del propio Prost, la cual coincide con la observación del múltiple campeón Niki Lauda, es que el defendió su posición del ataque de Senna en forma legítima, dado que quien estaba al mando de la trayectoria era él. Esta versión es la que aún hoy dia da Prost del suceso. Alain Prost logra ese año 4 victorias y 81 puntos que le valdrían su tercer campeonato del mundo de Formula 1. Cansado de la convivencia con Senna, y de cierto favoritismo de Honda hacia este, decide migrar a la prometedora Ferrari.

En 1990, Prost a bordo de la Ferrari 641 realizó una extraordinaría temporada, poniendo en verdadero riesgo el amplio dominio que los temibles Mclaren-Honda mantenía desde 1988 y poniendo nuevamente a Ferrari en lucha franca por el título. Probablemente su victoria mas fantástica ese año haya sido el Gran Premio de México, donde partiendo 13, y gracias a un excelente manejo y una cuidada estrategia de carrera, lograría terminar en el primer lugar.

Para principios de año era evidente que el Mclaren-Honda era un mejor auto, y que los Williams-Renault estaban en ascenso, pero el gran trabajo de Prost y del equipo técnico permitieron el desarrollo de la 641 diseñada por Barnard, haciendo que a mediados de temporada se transformara en un rival contundente. En cuanto a motores, el Ferrari V12 se mostró potente, aunque en algunos circuitos los Honda V10 tenían ventajas en aceleración. Algunas actitudes de su compañero de equipo, Nigel Mansell lo perjudicaron en la lucha por el título. En la largada del Gran Premio de Portugal, Mansell mueve deliberadamente su auto para tapar a Prost. Finalmente la carrera termino con Mansell primero, Senna segundo y Prost tercero.

Para el fin de la temporada, Prost debía ganar en Japón (Suzuka) y Australia (Adelaida) para ser campeón, sin importar el resultado de Senna. Por el contrario de no ganar Senna automáticamente se consagraría campeón. Para el Gran Premio de Japón Senna había ganado el primer lugar en la grilla de salida y Prost el segundo. Senna pidió largar del lado externo y menos sucio de la pista, cosa que fue denegada. Al iniciarse la carrera Prost toma la delantera, pero al llegar a la primera curva, Senna le embiste por detrás. Abandonan los dos y automaticamente Senna es campeón.

La primera versión de Senna fue que Prost le había cerrado. Sin embargo, tiempo mas tarde reconocería que le habría sacado de la pista a propósito, y el motivo habría sido porque le habían obligado a largar del lado sucio de la pista. Prost logra 5 victorias, y 73 puntos, lo cual lo hace subcampéon a 5 puntos de Senna. En 1991, las Ferrari fueron poco competitivas y no logra ninguna victoria, y solo el quinto puesto del campeonato con 34 puntos. Declaraciones de Prost quejándose de su vehículo hacen que Ferrari despida al piloto y este no pueda participar de la última carrera.

1992 fue un año de descanso para Prost, a pesar de las especulaciones de que este correría para Ligier.
En 1993 Renault rescata a Prost y lo pone a bordo del excelente Williams con el motor francés. Pese a una primera férrea oposición de Senna, con un auto inferior, Prost logra imponerse y consigue 7 victorias siendo el más ganador del año, 99 puntos y su cuarto y último título.

Desde 1997, y hasta 2001, Prost dirigió su propio equipo en Fórmula 1, Prost Grand Prix, tras haber comprado previamente el equipo Ligier. La escudería quebró a inicios de 2002. Cabe destacar de esta etapa que el que fuera durante un año compañero suyo, Jean Alesi, estuvo bajo las ordenes de Alain Prost en este equipo.

En 2007 y 2008 Prost se consagró campeón de el trofeo Andros, del campeonato Francés de autos que se corre sobre calzadas con hielo.

Fuera del mundo automovilístico, Prost es aficionado al Golf además de un ciclista muy activo y colabora como diseñador con la empresa de cuadros de bicicleta Cyfac.

Distinciones Editar

Apodos Editar

  • El Profesor
  • El Calculador
  • Fast Son of a Bitch («Rápido hijo de puta», por Niki Lauda)

Logros Editar

  • Campeón mundial de Fórmula 1 en 1985, 1986, 1989 y 1993
  • Segundo puesto del Campeonato Mundial en 1983, 1984, 1988 y 1990
  • Completó 199 grandes premios
  • 51 victorias en grandes premios
  • 798,5 puntos de campeonato
  • 106 podios
  • 41 vueltas más rápidas
  • 6 victorias en el Gran Premio de Francia

Comparación con compañeros de equipo Editar

En el curso de su carrera en la Fórmula 1, Alain Prost ha batido a todos sus compañeros de equipo, incluido cinco campeones del mundo. Las unicas excepciones son las de 1984, cuando Prost perdió con Niki Lauda por medio punto, en su primera temporada, con John Watson que participó en más carreras logrando un punto más, y en 1988 cuando Senna le ganó por 3 puntos, mediante las reglas del campeonato.

Temporada Compañero de equipo Puntos de Prost Puntos de compañeros
1980 John Watson 5 6
1981 René Arnoux 43 11
1982 René Arnoux 34 28
1983 Eddie Cheever 57 22
1984 Niki Lauda 71.5 72
1985 Niki Lauda 76 (73) 14
1986 Keke Rosberg 74 (72) 22
1987 Stefan Johansson 46 30
1988 Ayrton Senna 105 (87) 94 (90)
1989 Ayrton Senna 81 (76) 60
1990 Nigel Mansell 73 (71) 37
1991 Jean Alesi 34 21
1993 Damon Hill 99 69

Resultados Completos en Fórmula 1 Editar

((Carreras en negrita indica pole position)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Equipo Posición Ptos
1980 McLaren ARG
6
BRA
5
SDA
DNS
USA
DNP
BEL
Ret
MON
Ret
FRA
Ret
GBR
6
ALE
11
AUT
7
HOL
6
ITA
7
CAN
Ret
USA
DNS
McLaren 16º 5
1981 Renault USA
Ret
BRA
Ret
ARG
3
SMR
Ret
BEL
Ret
MON
Ret
ESP
Ret
FRA
1
GBR
Ret
ALE
2
AUT
Ret
HOL
1
ITA
1
CAN
Ret
LVG
2
Renault 43
1982 Renault SDA
1
BRA
1
USA
Ret
SMR
Ret
BEL
Ret
MON
7
USA
NC
CAN
Ret
HOL
Ret
GBR
6
FRA
2
ALE
Ret
AUT
8
SUI
2
ITA
Ret
LVG
4
Renault 34
1983 Renault BRA
7
USW
11
FRA
1
SMR
2
MON
3
BEL
1
USA
8
CAN
5
GBR
1
GER
4
AUT
1
HOL
Ret
ITA
Ret
EUR
2
SDA
Ret
Renault 57
1984 McLaren BRA
1
SDA
2
BEL
Ret
SMR
1
FRA
7
MON
1
CAN
3
USA
4
USA
Ret
GBR
Ret
ALE
1
AUT
Ret
HOL
1
ITA
Ret
EUR
1
POR
1
McLaren 71.5
1985 McLaren BRA
1
POR
Ret
SMR
DSQ
MON
1
CAN
3
USA
Ret
FRA
3
GBR
1
ALE
2
AUT
1
HOL
2
ITA
1
BEL
3
EUR
4
SDA
3
AUS
Ret
McLaren 73
1986 McLaren BRA
Ret
ESP
3
SMR
1
MON
1
BEL
6
CAN
2
USA
3
FRA
2
GBR
3
ALE
6
HUN
Ret
AUT
1
ITA
DSQ
POR
2
MEX
2
AUS
1
McLaren 74
1987 McLaren BRA
1
SMR
Ret
BEL
1
MON
9
USA
3
FRA
3
GBR
Ret
ALE
7
HUN
3
AUT
6
ITA
15
POR
1
ESP
2
MEX
Ret
JPN
7
AUS
Ret
McLaren 46
1988 McLaren BRA
1
SMR
2
MON
1
MEX
1
CAN
2
USA
2
FRA
1
GBR
Ret
ALE
2
HUN
2
BEL
2
ITA
Ret
POR
1
ESP
1
JPN
2
AUS
1
McLaren 87
1989 McLaren BRA
2
SMR
2
MON
2
MEX
5
USA
1
CAN
Ret
FRA
1
GBR
1
ALE
2
HUN
4
BEL
2
ITA
1
POR
2
ESP
3
JPN
Ret
AUS
Ret
McLaren 76
1990 Ferrari USA
Ret
BRA
1
SMR
4
MON
Ret
CAN
5
MEX
1
FRA
1
GBR
1
ALE
4
HUN
Ret
BEL
2
ITA
2
POR
3
ESP
1
JPN
Ret
AUS
3
Ferrari 71
1991 Ferrari USA
2
BRA
4
SMR
Ret
MON
5
CAN
Ret
MEX
Ret
FRA
2
GBR
3
ALE
Ret
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
3
POR
Ret
ESP
2
JPN
4
AUS
DNP
Ferrari 34
1993 Williams RSA
1
BRA
Ret
EUR
3
SMR
1
ESP
1
MON
4
CAN
1
FRA
1
GBR
1
ALE
1
HUN
12
BEL
3
ITA
12
POR
2
JPN
2
AUS
2
Williams 99

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar