FANDOM

La Federación Internacional del Automóvil conocida también como Federación Internacional de Automovilismo (en francés, Fédération Internationale de l'Automobile), es una organización sin ánimo de lucro con sede en la Plaza de la Concordia de París, Francia, y que incluye 268 organizaciones automovilísticas de 143 países. Fundada en 1904, es mundialmente conocida por regular las competiciones de automovilismo más importantes del mundo, pero su ámbito de aplicación incluye todos los aspectos del automóvil, las carreteras, la movilidad, el medio ambiente o seguridad vial.

Dentro de la FIA, se encuentran los siguientes estamentos:

  • FIA Institute. Para la seguridad y la sustentabilidad del automovilismo.
  • FIA Foundation. Creada para la seguridad y el automovilismo en la sociedad.
  • ICA International Court of Appeal. Es la Corte Internacional de Apelaciones, el tribunal último para las apelaciones y disputas en el ámbito deportivo del motor internacional.

Historia Editar

La Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR) fue fundada en París el 20 de junio de 1904.

En 1922, la FIA delegó la organización de carreras de automóviles a la Commission Sportive Internationale (CSI), un comité autónomo que más tarde se convirtió en la Fédération Internationale du Sport Automobile (FISA).

En 1950, organizaron el primer campeonato mundial automovilístico, actualmente conocido como la Fórmula 1.

En 1973, la FIA extendió su alcance para incluir carreras de rally; el Rally de Montecarlo fue el primer evento de ese tipo organizado por la FIA.

Una reestructuración de la FIA en 1993 dio lugar a la desaparición de la FISA, poniendo las carreras de coches bajo la administración directa de la FIA.

En 2011 la FIA fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional por un período provisional de dos años e invitó a la misma que presentara una comisión de atletas para que esta fuese permanente.

En 2017 creó su Salón de la Fama.

Presidentes Editar

Los primeros dirigentes, Van Nyevelt, Adrien de Vogué y Rohan-Chabot fueron los presidentes de la AIACR, antecesora de la FIA. Este último, Rohan-Chabot enlazó su cargo de presidente en este organismo hasta la creación de la FIA en 1946 donde continuó en el cargo hasta 1958.5

# Presidente Años
1 Étienne van Zuylen van Nyevelt 1904-1931
2 Robert Ursin Adrien de Vogüé 1931-1936
3 Jehan de Rohan-Chabot 1936–1958
4 Hadelin de Liedekerke Beaufort 1958–1963
5 Filippo Caracciolo di Castagneto 1963–1965
6 Wilfrid Andrews 1965–1971
7 Amaury de Merode 1971–1975
8 Paul Metternich 1975–1985
9 Jean-Marie Balestre 1985–1993
10 Max Mosley 1993–2009
11 Jean Todt 2009-presente

Eventos Editar

La FIA actualmente regula, entre otros, los siguientes eventos:

Enlaces externosEditar