FANDOM

Jean Alesi
220px
Nacionalidad Bandera de Francia Francés
Años de actividad 1989 - 2001
Equipo(s) Tyrrell, Ferrari, Benetton, Sauber, Prost, Jordan
Carreras 202
Campeonatos mundiales 0
Victorias 1
Podios 32
Pole positions {{{Poles}}}
Vueltas rápidas 4
Primer Gran Premio Gran Premio de Francia de 1989
Primera victoria Gran Premio de Canadá de 1995
Última victoria Gran Premio de Canadá de 1995
Último Gran Premio Gran Premio de Japón de 2001

Jean Alesi, de nombre real Giovanni Alesi, nacido el 11 de junio de 1964 en Avignon, Vaucluse, Francia, es un piloto de carreras francés de origen italiano. Jean Alesi pilotó durante largo tiempo en Fórmula Uno para la escudería Ferrari, y llegó a gozar de gran popularidad. Habiendo abandonado la Fórmula Uno, participa actualmente en la Deutsche Tourenwagen Masters (DTM).

Inicio de carrera Editar

La Carrera Profesional de Jean Alesi inicia en 1985 con su participación en la Fórmula 3 con el Dallara Alfa Romeo. En las temporadas 1985 y 1986 cumple con excelentes participaciones en esta competitiva categoría, lo que lo catapulta tras distintos problemas en 1987, a participar en la Fórmula 3000 Internacional en 1988 con el equipo Oreca. Sin embargo, una serie de problemas que no solo afectaron al novato Alesi sino que a sus compañeros de equipo Johnny Herbert y Roberto Moreno lo que desmoralizó totalmente al joven piloto francés que estuvo a punto de dejar la actividad, sino hubiese sido por la oferta de Eddie Jordan para competir en su equipo de F3000 en 1989. Alesi le retribuyó esta oportunidad con el triunfo sin apelación en el campeonato de ese año, lo que le valió a Alesi un contrato como piloto de pruebas para el equipo Tyrrell de Fórmula 1.

Fórmula 1 Editar

Archivo:Jean Alesi Ferrari 1995.jpg

Alesi reemplazó a Michele Alboreto en el Gran Premio de Francia de la temporada 1989 en el equipo Tyrrell. Alesi definitivamente tuvo un debut que ilusionó. En su primera carrera estuvo largo tiempo detrás del experimentado campeón mundial Alain Prost en el segundo puesto, y terminó definitivamente cuarto, lo cual era un resultado notable para un piloto debut, además detrás de tres consagrados como Prost, Nigel Mansell y Ricardo Patrese.

La temporada siguiente, 1990 en el Gran Premio de Estados Unidos en Phoenix, Alesi volvió a sorprender al mundo motor obteniendo un impresionante segundo puesto con el Tyrrell, llegando incluso a liderar un par de vueltas, hasta que fue superado por el tri-campeón mundial Ayrton Senna quien se llevaría el trofeo de ganador. Pero Alesi había cumplido su cometido, y había llamado la atención de los dos equipos más importantes de la F-1: Williams y Ferrari querían sus servicios para acompañar a Nigel Mansell y Alain Prost respectivamente. Alesi reconoció años después que no decidió bien al elegir a la marca italiana con base en Maranello, y que fue demasiado impulsivo: Williams era la opción que prometía triunfos, Ferrari podía prometer ser una leyenda. El joven Jean eligió la opción dos.

Sin embargo, desde el principio se vio que la relación no traería demasiadas alegrías. Alesi sufrió cuatro años con un equipo Ferrari extrañamente poco competitivo, que casi se conformaba con salir cuarto o quinto en el campeonato mundial, siendo desplazado por McLaren, Williams y Benetton.

Alesi ganó una carrera con Ferrari. Sería la única carrera que ganaría en Fórmula 1. El Gran Premio de Cánada de la temporada 1995 sería el gran día para Jean tras tanto penar con un auto poco confiable y poco competitivo. Pero Ferrari también se había aburrido del histrionismo y excesivo ímpetu del francés por lo que le avisaron que sus servicios no eran requeridos para el año siguiente: ya habían contratado al entonces solo bi-campeón Michael Schumacher para la temporada 1996.

Tras esto, Alesi solo pasó de equipo en equipo sin mayor éxito. En 1996 y 1997 corrió para Benetton que tuvo dos temporadas frustrantes comparados con el dominio que impusieron con Schumacher en 1994 y 1995.

Archivo:DTM car mercedes2006 Alesi.jpg

En los dos años siguientes a bordo del Sauber Petronas se mostró un Alesi probablemente en su mejor momento, corriendo más tranquilo que antes en Ferrari, pero claramente el auto no estaba para llegar más allá del cuarto puesto. Así Alesi volvería a frustrarse y pasar a ser piloto del equipo propiedad de su ex-compañero de equipo, Alain Prost en la temporada 2000. Solo más frustración,con auto poco confiable que terminaría último en el campeonato.Esto que concluiría cuando Alesi cortó su contrato con Prost a mitad de la temporada 2001 pasándose al equipo Jordan Honda para reemplazar al despedido Heinz-Harald Frentzen por unas cuantas carreras. Con este equipo pudo llegar en el Gran Premio de Estados Unidos a su Gran Premio Número 200, todo un hito para él, después de 10 años de ininterrumpida carrera.

Tras lograr aquella cifra, Alesi se retiró de la Fórmula 1 a final de temporada, y tras una temporada de receso, actualmente está corriendo en el DTM Alemán con un Mercedes Benz donde ha tenido relativo éxito.

Resultados Completos en Fórmula 1 Editar

((Carreras en negrita indica pole position)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Equipo Posición Ptos
1989 Tyrrell-Ford BRA
DNP
SMR
DNP
MON
DNP
MEX
DNP
USA
DNP
CAN
DNP
FRA
4
GBR
Ret
ALE
10
HUN
9
BEL
DNP
ITA
5
POR
DNP
ESP
4
JPN
Ret
AUS
Ret
Tyrrell-Ford 8
1990 Tyrrell-Ford USA
2
BRA
7
SMR
6
MON
2
CAN
Ret
MEX
7
FRA
Ret
GBR
8
ALE
11
HUN
Ret
BEL
8
ITA
Ret
POR
8
ESP
Ret
JPN
DNS
AUS
8
Tyrrell-Ford 13
1991 Ferrari USA
12
BRA
6
SMR
Ret
MON
3
CAN
Ret
MEX
Ret
FRA
4
GBR
Ret
ALE
3
HUN
5
BEL
Ret
ITA
Ret
POR
3
ESP
4
JPN
Ret
AUS
Ret
Ferrari 21
1992 Ferrari RSA
Ret
MEX
Ret
BRA
4
ESP
3
SMR
Ret
MON
Ret
CAN
3
FRA
Ret
GBR
Ret
GER
5
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
Ret
POR
Ret
JPN
5
AUS
4
Ferrari 18
1993 Ferrari RSA
Ret
BRA
8
EUR
Ret
SMR
Ret
ESP
Ret
MON
3
CAN
Ret
FRA
Ret
GBR
9
ALE
7
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
2
POR
4
JPN
Ret
AUS
4
Ferrari 16
1994 Ferrari BRA
3
PFC
DNP
SMR
DNP
MON
5
ESP
4
CAN
3
FRA
Ret
GBR
2
GER
Ret
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
Ret
POR
Ret
EUR
10
JPN
3
AUS
6
Ferrari 24
1995 Ferrari BRA
5
ARG
2
SMR
2
ESP
Ret
MON
Ret
CAN
1
FRA
5
GBR
2
GER
Ret
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
Ret
POR
5
EUR
2
PFC
5
JPN
Ret
AUS
Ret
Ferrari 42
1996 Benetton-Renault AUS
Ret
BRA
2
ARG
3
EUR
Ret
SMR
6
MON
Ret
ESP
2
CAN
3
FRA
3
GBR
Ret
GER
2
HUN
3
BEL
4
ITA
2
POR
4
JPN
Ret
Benetton-Renault 47
1997 Benetton-Renault AUS
Ret
BRA
6
ARG
7
SMR
5
MON
Ret
ESP
3
CAN
2
FRA
5
GBR
2
GER
6
HUN
11
BEL
8
ITA
2
AUT
Ret
LUX
2
JPN
5
EUR
13
Benetton-Renault 36
1998 Sauber-Petronas AUS
Ret
BRA
9
ARG
5
SMR
6
ESP
10
MON
12
CAN
Ret
FRA
7
GBR
Ret
AUT
Ret
GER
10
HUN
7
BEL
3
ITA
5
LUX
10
JPN
7
Sauber-Petronas 11º 9
1999 Sauber-Petronas AUS
Ret
BRA
Ret
SMR
6
MON
Ret
ESP
Ret
CAN
Ret
FRA
Ret
GBR
14
AUT
Ret
GER
8
HUN
16
BEL
9
ITA
9
EUR
Ret
MYS
7
JPN
6
Sauber-Petronas 15º 2
2000 Prost-Peugeot AUS
Ret
BRA
Ret
SMR
Ret
GBR
10
ESP
Ret
EUR
9
MON
Ret
CAN
Ret
FRA
14
AUT
Ret
GER
Ret
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
12
USA
Ret
JPN
Ret
MYS
11
Prost-Peugeot 22º 0
2001 Prost y
Jordan
AUS
9
MYS
9
BRA
8
SMR
9
ESP
10
AUT
10
MON
6
CAN
5
EUR
15
FRA
12
GBR
11
GER
6
HUN
10
BEL
6
ITA
8
USA
7
JPN
Ret
Prost y
Jordan
15º 5

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar