FANDOM

Olivier Panis
Archivo:Olivier Panis 2002.jpg
Nacionalidad Bandera de Francia Francés
Años de actividad 1994-1999, 2001-2004
Equipo(s) Ligier, Prost, BAR, Toyota
Carreras 158
Campeonatos mundiales 0
Victorias 1
Podios 5
Pole positions 0
Vueltas rápidas 0
Primer Gran Premio Gran Premio de Brasil de 1994
Primera victoria Gran Premio de Mónaco de 1996
Última victoria Gran Premio de Mónaco de 1996
Último Gran Premio Gran Premio de Japón de 2004

Olivier Panis, nacido en Oullins, Lyon, el 2 de septiembre de 1966, es un ex piloto francés de Fórmula 1.

Como muchos otros pilotos, Panis comenzó su carrera en los karts. Tras su paso por esa categoría menor, Olivier pasó varios años en categorías "junior" antes de pasar a la Fórmula 3 francesa. Tras coronarse en esa categoría en 1991, paso a la F3000 donde también obtuvo el campeonato, en 1993.

Por entonces con 27 años de edad, Panis obtuvo en 1994 una butaca en la máxima categoría, en el equipo francés Ligier. Sorpresivamente, logró un segundo puesto en Hockenheim, y finalizó en el 11mo lugar del campeonato de pilotos.

El año siguiente, Panis volvió a sorprender con otro segundo puesto, esta vez en el Gran Premio de Australia de 1995, no obstante finalizar a dos vueltas del ganador. Una serie de cuartos lugares en otras carreras le permitieron al piloto galo terminar en el 8º lugar del campeonato.

Sin embargo, el momento cúlmine de la carrera de Panis se produjo en el Gran Premio de Mónaco de 1996. Bajo una lluvia torrencial, el piloto mostró sus mejores virtudes para conducir su auto hasta la meta, en una carrera en la que solo 4 coches pudieron finalizar la prueba. Esta victoria fue la primera en 66 años en que el primer lugar de Mónaco quedaba en manos de un piloto francés en una escudería francesa. De todas formas, fue el único destello en una opaca temporada del piloto, donde fuera de esta carrera no logró pasar del 5º puesto.

Panis tenìa todo el potencial para realizar una buena temporada en 1997, ahora bajo el mando de Alain Prost, que había adquirido Ligier. Tras 6 carreras, ocupaba el tercer lugar en el campeonato gracias a un segundo puesto en España y un tercer lugar en Brasil. Sin embargo, un accidente en Canadá le valió una pierna rota y 8 carreras sin participar. Tras su reaparición, no mostró señales de molestia y pudo volver a su nivel de comienzos de temporada, finalizando el campeonato en un aceptable 9º lugar, considerando las cicunstancias vividas.

En 1998, sin embargo, las cosas no pudieron ser peores para Olivier. En gran parte debido a la baja confiabilidad de su auto, Panis no pudo anotar un punto en toda la temporada. La temporada siguiente, solamente logró una unidad, tras lo cual finalizó su relación con Prost.

A pesar de su situación, Panis fue considerado para ocupar una de las butacas de Williams, pero en cambio optó por aceptar un puesto como piloto de pruebas en McLaren. Esto le permitió mostrarse frente a otros grandes equipos de la categoría, y acabó firmando contrato con BAR en 2001. Sin embargo, BAR no resultó ser el gran equipo que muchos esperaban, y el francés terminó en el 14vo lugar las dos temporadas que permaneció allí.

En 2003, Panis partió hacia Toyota, equipo que empezaba su segundo año en la categoría y que requirió sus servicios para que aporte sus conocimientos y guíe a su debutante compañero, Cristiano da Matta. Si bien el resultado final para el piloto fue el mismo que los dos años anteriores, se destacó especialmente en la modalidad de clasificación de una única vuelta.

El piloto permaneció en Toyota en 2004, su décima temporada en la Fórmula 1. A principios de octubre de ese año, Panis anunció su intención de retirarse de la máxima categoría tras el Gran Premio de Japón, aunque permaneció en la escudería japonesa dos años más como piloto de pruebas hasta diciembre del año 2006, donde puso fin en el Circuito Permanente de Jerez a doce años vinculado a la Fórmula 1. En el momento de retirarse, era el piloto de mayor edad de la categoría, con 40 años cumplidos.

Resultados Completos en Fórmula 1 Editar

((Carreras en negrita indica pole position)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Equipo Posición Ptos
1994 Ligier-Renault BRA
11
PFC
9
SMR
11
MON
9
ESP
7
CAN
12
FRA
Ret
GBR
12
GER
2
HUN
6
BEL
7
ITA
10
POR
Ret
EUR
9
JPN
11
AUS
5
Ligier-Renault 11º 9
1995 Ligier-Honda BRA
Ret
ARG
7
SMR
9
ESP
6
MON
Ret
CAN
4
FRA
8
GBR
4
GER
Ret
HUN
6
BEL
9
ITA
Ret
POR
Ret
EUR
Ret
PFC
8
JPN
5
AUS
2
Ligier-Honda 16
1996 Ligier-Honda AUS
7
BRA
6
ARG
8
EUR
Ret
SMR
Ret
MON
1
ESP
Ret
CAN
Ret
FRA
7
GBR
Ret
GER
7
HUN
5
BEL
Ret
ITA
Ret
POR
10
JPN
7
Ligier-Honda 13
1997 Prost-Honda AUS
5
BRA
3
ARG
Ret
SMR
8
MON
4
ESP
2
CAN
11
FRA
DNP
GBR
DNP
GER
DNP
HUN
DNP
BEL
DNP
ITA
DNP
AUT
DNP
LUX
6
JPN
Ret
EUR
7
Prost-Honda 16
1998 Prost-Peugeot AUS
9
BRA
Ret
ARG
15
SMR
11
ESP
16
MON
Ret
CAN
Ret
FRA
11
GBR
Ret
AUT
Ret
GER
15
HUN
12
BEL
DNS
ITA
Ret
LUX
12
JPN
11
Prost-Peugeot 22º 0
1999 Prost-Peugeot AUS
Ret
BRA
6
SMR
Ret
MON
Ret
ESP
Ret
CAN
9
FRA
8
GBR
13
AUT
10
GER
6
HUN
10
BEL
13
ITA
11
EUR
9
MYS
Ret
JPN
Ret
Prost-Peugeot 16º 2
2001 BAR-Honda AUS
7
MYS
Ret
BRA
4
SMR
8
ESP
7
AUT
5
MON
Ret
CAN
Ret
EUR
Ret
FRA
9
GBR
Ret
GER
7
HUN
Ret
BEL
11
ITA
9
USA
11
JPN
13
BAR-Honda 14º 5
2002 BAR-Honda AUS
Ret
MYS
Ret
BRA
Ret
SMR
Ret
ESP
Ret
AUT
Ret
MON
Ret
CAN
8
EUR
9
GBR
5
FRA
Ret
GER
Ret
HUN
12
BEL
12
ITA
6
USA
12
JPN
Ret
BAR-Honda 14º 3
2003 Toyota AUS
Ret
MYS
Ret
BRA
Ret
SMR
9
ESP
Ret
AUT
Ret
MON
13
CAN
8
EUR
Ret
FRA
8
GBR
11
GER
5
HUN
Ret
ITA
Ret
USA
Ret
JPN
10
Toyota 15º 6
2004 Toyota AUS
13
MYS
12
BAH
9
SMR
11
ESP
Ret
MON
8
EUR
11
CAN
DSQ
USA
5
FRA
15
GBR
Ret
GER
14
HUN
11
BEL
8
ITA
Ret
CHN
14
JPN
14
BRA
DNP
Toyota 14º 6-1

Predecesor:
Luca Badoer
Campeón de la Fórmula 3000
1993
Sucesor:
Jean-Christophe Boullion

También en FANDOM

Wiki al azar